3 Razones porque el Fular es el portabebé indicado para recién nacidos.

3 Razones porque el Fular es el portabebé indicado para recién nacidos.

Existen muchos portabebés, no todos son ergonómicos, pero el fular es uno de los portabebés ideales para recién nacidos, incluso para prematuros, por su ajuste punto por punto que lo convierte en un portabebé adaptable a todas las necesidades y requerimientos del bebé y del adulto que lo portea (si es bien usado).

1. Porqué el Fular es un portabebé superior para recién nacidos

Déjame partir explicándote algo importante: todos los bebés humanos nacen con una condición que llamamos "Prematuridad Biológica", eso quiere decir que, comparado con otros mamíferos, los humanos alcanzamos niveles de autonomía mínima parecida al de otros mamíferos a la edad de 2 años. Es más, los órganos interiores alcanzan su desarrollo a la edad de 7 años. Es por eso que los bebés recién nacidos lloran sin lágrimas o sufren de tantos cólicos: su cuerpo está en constante y rápido desarrollo.

Cuando se trata de cómo llevar a tu bebé, tienes que tener en cuenta que la espalda y la cadera de tu bebé están en desarrollo. Al igual que una persona en rehabilitación física, un bebé nace con un mínimo tono muscular (músculos sin desarrollo ni fuerza) y requiere de ejercitación constante y adaptada a su nivel para poder aumentar su tono muscular. 

Es por esta razón que todas las Escuelas de Porteo alrededor del mundo recomiendan que los portabebés se adapten a las necesidades de desarrollo de un bebé de acuerdo a su estadio evolutivo. En el caso de los bebés recién nacidos, irán fortaleciendo y ejercitando sus musculos desde el cuello hacia abajo. Es por eso que los bebés comienzan primero sujetando su cabeza, luego girando sobre sí mismos, rompiendo la gravedad, sentándose y así hasta llegar a la marcha (aprender a caminar), como se ve en la siguiente foto:


*Foto de Monitos y Risas. 

2. El ajuste que un recién nacido necesita

El Fular, junto con la Bandolera, es un portabebé indicado desde el primer día, incluso para prematuros. Esto es porque es un portabebé con poca estructura, es una simple tela que la transformas según tus necesidades y las de tu bebé. 

Al ser un portabebé flexible y sin forma predeterminada, puedes adaptarlo al tamaño exacto de tu bebé y ejercer la presión justa y necesaria para no forzar su musculatura. Recuerden que intentamos con este ajuste, ayudar al cuerpo sin fuerza del bebé a soportar la fuerza que ejerce la gravedad sobre la columna en vías de desarrollo. Tengan en cuenta que, lo que protege nuestra columna adulta es la musculatura alrededor de ésta. Mientras que nuestro bebé crezca, es necesario cuidar y proteger este desarrollo, y que se logre de la forma más natural y armónica posible.

3. Permite la posición de ranita, para el sano desarrollo de caderas del bebé

Cuando un bebé nace, todos sus huesos tardan años en hacerse tan resistentes como los huesos adultos. Mientras son pequeños, los huesos en realidad son cartílagos. En el caso de las caderas, una correcta colocación dentro de un portabebé puede facilitar el sano desarrollo de las caderas, al favorecer la colocación de la cabeza del fémur dentro del acetábulo (como se muestra en la siguiente imagen).

Cabe destacar que el uso de portabebés NO ergonómicos en ningún caso generará Displasia de Caderas, pero sabremos con seguridad que el porteo ergonómico favorecerá el sano desarrollo de espalda y caderas, y en caso de Displasia de Caderas, junto al tratamiento médico indicado, aumentará las tasas de éxito del tratamiento. Incluso, en el caso de Displasia leve, se indica el uso de portabebés ergonómicos sin la necesidad del uso de Correas de Pavlik para el tratamiento de Displasia de Cadera para ayudar en el tratamiento.

BONUS TRACK: Beneficios del contanto constante y la necesidad de apego

Aunque no lo crean, los portabebés ergonómicos siguen gozando de aún más beneficios de los que les mencionamos anteriormente :) en especial porque satisface una de las necesidades más importantes del recién nacido: el contacto y el apego.

PUEDES SEGUIR LEYENDO EN LA ENTRADA "5 Beneficios de Portear en Fular" y esperamos que este post te haya gustado ;)

 

Regresar al blog

Deja un comentario